LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑANTE EN LA LACTANCIA

La Lactancia es un proceso que contiene muchos cambios energéticos tanto para la mamá como para el bebé, cansancio fisico, dolor de cuerpo, cambios anímicos , cambios en la dinamica del hogar, etc. Es bajo este contexto que la madre y el bebé inician un periodo que requiere de mucha comodidad, contención y seguridad, para que ambos puedan concentrarse exclusivamente en la lactancia y así tener un proceso rico y placentero para ambos. Es aquí donde se necesita la compañia y pro actividad de un buen acompañante, uno que pueda estar presente y encargarse de todos los factores que afectan directa o indirectamente al proceso de lactancia.

Comodidad: El acompañante puede encargarse de poner almohadas cuando se de teta, preparar comida, dar agua, cambiar pañales o de ropa al bebé mientras la mamá descansa.

Ambiente seguro: Encargarse de las visitas! Esto para que la madre no tenga que lidiar con dinámicas o dialogos que puedan estresarla. Para esto, es necesario que el acompañante ponga limites de quién entra a este ambiente seguro, convirtiéndolo de ésta forma en un protector emocional y energético.

Cuidado del hogar : Puede encargarse de los quehaceres domésticos, lavado de ropa, orden y limpieza de la casa, esto para que la mamá no esté usando su energía en otras cosas, y así pueda entregar la atención necesaria a su bebé.

Contención: Dar teta toda la noche, la atención constante de la madre hacia el bebé, una disminución en las actividades recreacionales y de autocuidado de la mamá, subida y bajada hormonal, entre otras, influyen en el ambito emocional y energético de la diada. Por tanto, el apoyo emocional que puede brindar el acompañante es de mucha importancia ya que al cuidar estos aspectos se podrá obtener un proceso placentero y rico para la familia.

Es importante destacar que el acompañante NO sólo puede ser el padre, también puede ser algún familiar o amigo(a) cercano que pueda facilitar este rol.

Si sabes de alguien que quiera cumplir este rol y no sabe como hacerlo, contáctate con nosotr@s para poder guiarle. Es de mucha importancia contar con un acompañante ya que con esto el proceso de lactancia y crianza puede resultar mucho más llevadero.


Si sabes de alguien que quiera cumplir este rol y no sabe como hacerlo, contáctate con nosotr@s para poder guiarle. Es de mucha importancia contar con un acompañante ya que la crianza se debe hacer en conjunto".


Dani, @facilitador_de_conciencia del @clubdelactancia

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo