La Lactancia es un proceso que contiene muchos cambios energéticos tanto para la mamá como para el bebé, cansancio fisico, dolor de cuerpo, cambios anímicos , cambios en la dinamica del hogar, etc. Es bajo este contexto que la madre y el bebé inician un periodo que requiere de mucha comodidad, contención y seguridad, para que ambos puedan concentrarse exclusivamente en la lactancia y así tener un proceso rico y placentero para ambos. Es aquí donde se necesita la compañia y pro actividad de un buen acompañante, uno que pueda estar presente y encargarse de todos los factores que afectan directa o indirectamente al proceso de lactancia.
Comodidad: El acompañante puede encargarse de poner almohadas cuando se de teta, preparar comida, dar agua, cambiar pañales o de ropa al bebé mientras la mamá descansa.
Ambiente seguro: Encargarse de las visitas! Esto para que la madre no tenga que lidiar con dinámicas o dialogos que puedan estresarla. Para esto, es necesario que el acompañante ponga limites de quién entra a este ambiente seguro, convirtiéndolo de ésta forma en un protector emocional y energético.
Cuidado del hogar : Puede encargarse de los quehaceres domésticos, lavado de ropa, orden y limpieza de la casa, esto para que la mamá no esté usando su energía en otras cosas, y así pueda entregar la atención necesaria a su bebé.
Contención: Dar teta toda la noche, la atención constante de la madre hacia el bebé, una disminución en las actividades recreacionales y de autocuidado de la mamá, subida y bajada hormonal, entre otras, influyen en el ambito emocional y energético de la diada. Por tanto, el apoyo emocional que puede brindar el acompañante es de mucha importancia ya que al cuidar estos aspectos se podrá obtener un proceso placentero y rico para la familia.
Es importante destacar que el acompañante NO sólo puede ser el padre, también puede ser algún familiar o amigo(a) cercano que pueda facilitar este rol.
Si sabes de alguien que quiera cumplir este rol y no sabe como hacerlo, contáctate con nosotr@s para poder guiarle. Es de mucha importancia contar con un acompañante ya que con esto el proceso de lactancia y crianza puede resultar mucho más llevadero.
Si sabes de alguien que quiera cumplir este rol y no sabe como hacerlo, contáctate con nosotr@s para poder guiarle. Es de mucha importancia contar con un acompañante ya que la crianza se debe hacer en conjunto".
Dani, @facilitador_de_conciencia del @clubdelactancia
ความคิดเห็น