top of page

9 Consejos para la lactancia en tandem

Llegaste a un momento en que y encuentras con 2 criaturas que quieren tomar teta? Por suerte tienes dos tetas! ¿por qué no darles juntos, en tándem?


Una ventaja obvia de la lactancia en tándem cuando hablamos de gemelos o mellizos es que no tienes que pasar todo el día y la noche amamantando (primero al bebé A, luego al bebé B, y de nuevo al bebé A y así sucesivamente).


Y otra ventaja es que si tenemos a 2 niñ@s con diferentes edades será poder disfrutar esta conexion hermosa de hermanos junto a mamá, recuerdemos que la teta es mucho más que alimento!


¡Aquí te damos algunos tips para realizarlo en toda tranquilidad!



1.Puedes hacerlo tanto en gemelos como el niños de diferente edad. En este último caso es importante siempre alimentar primero al que más lo necesita y llegar a acuerdo con el/la más grande. (Tu leche se fabricará para el más indefenso)


2-Si estas embarazada y estás amamantando a tu bebé más grande, es posible que el ginecólogo te diga que debes destetar, lo que FALSO! Si bien hay un aumento de la oxitocina (hormona encargada también de las contracciones) si no tienes un embarazo de alto riesgo no tienes porqué destetar!


3. Cuando estamos embarazadas y amamantando (sobre todo al comienzo del embarazo) puede que tengas mucha sensibilidad en los pezones y eso puede que te den ganas de destetar. Y para eso el mágico aceitito de oliva puede ayudar con la elasticidad y regeneración.


4-Prepara el lugar y pide ayuda, tener 2 no es lo mismo que solo 1, (sobre todo si son recien nacidos) sería ideal contar con apoyo de la familia y amigos o bien si el bolsillo te da, una niñera. Cuando empieces a dar teta pon las almohadas o cojines de lactancia (hay especiales para gemelos) y pide a alguien que te acerque a cada uno de los bebés, para que los tomes de uno en uno. Si estás sola, colócate en el suelo frente al sofá (con muchas almohadas).

Ajústate la almohada a la cintura y coloca a los bebés de uno en uno sobre la almohada, para luego darles teta.



5 Encuentra la posición correcta para amamantar. Prueba a poner a los dos bebés en la posición más cómoda, tienes que ir probando, ya sea canasto, rugby o incluso caballito! Puedes utilizar almohadas para ir acomodándote. Experimenta hasta que tanto tú como tus bebés se sienten cómodos.


6 Alterna los pechos. Aquí hay que tener ojo porque siempre hay un bebé más pequeño que que otro y lo divertido de esto es que podemos ayudar al más parqueño con la succion del mas fuerte, a que me refiero con esto, el bebé más fuerte estimulará más la teta y hará más producción, es ahí cuando podemos poner al bebé más pequeño en la teta con mayor producción (que hizo el más grande) para ayudarlo a subir! Y así mismo poner al bebé más grande en la teta con menos producción para estimularlo mejor! Qué maravillosa es la naturaleza?


7 Amamantar trillizos (o más). Si tienes que dar de mamar a tres o más bebés, amamanta a dos de ellos a la vez y luego al tercero, recordando cambiar el tiempo de succión del bebé en solitario.


8 Haz lo que más te convenga. No te preocupes si la lactancia en tándem no es adecuada para ti, incluso con la práctica. Puedes dar con vasito, cuchara, sonda o incluso mamadera a uno de los bebés (con leche extraída o de fórmula, si estás complementando) mientras das de mamar al otro (y luego cambiar), o dar de mamar a uno después del otro. Lo importante es hacer lo que funcione para ti y para tus bebés. Recuerda establecer un buen acople para no provocar confusión tetina pezón si es qie decides utilizar mamadera.


9 Concéntrate en el acople. Amamantar más veces no debería provocar que los pezones estén doloridos o agrietados; el dolor suele deberse a un mal agarre. Por eso, si tus pezones están muy sensibles, prueba con aceitito de oliva o parches de hidrogel ( marca multimam me encanta) para aliviar el dolor y dedica más tiempo a trabajar el acople con cada bebé.




209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page